Es el proceso por el cual se forman en el acuario la colonia de bacterias nitrificantes (nitrosomas y nitrobacter) necesarias para completar El Ciclo del nitrógeno y eliminar y neutralizar así las sustancias tóxicas del agua. Se consigue mediante el mantenimiento del acuario a pleno rendimiento durante un período de entre 3-5 semanas, añadiendo elementos orgánicos para dar inicio al ciclo. Se da por finalizado el ciclado cuando la medición de nitritos (NO2) se mantiene estable en valor cero durante varios días, al tiempo que comienzan a subir los NO3. Este proceso es absolutamente imprescindible.
Glosario de términos:
- Ciclado: es el proceso en el cual se crea una colonia bacteriana necesaria para el tratamiento de los desechos en un acuario.
- Colonia bacteriana: La cantidad de bacterias que actúan en el proceso.
- NH3/NH4: Amoniaco/amonio, según el ph., si es inferior a 7 será amonio si es superior será amoníaco, mucho más toxico.
- NO2: nitrito, muy tóxicos para los peces, la muerte se produce en pocos días.
- NO3: nitrato, tolerables, pero tóxicos en grandes cantidades.
- Bacterias heterótrofas: son las encargadas de transformar los desechos en NH3/NH4, éstas están presentes en cualquier parte, agua, manos, cristales etc. y son las que se venden en los comercios.
- Bacterias autótrofas: son las encargadas de transformar el amoniaco en nitritos y posteriormente en nitratos, son más exigentes con el medio y existen en menor cantidad, son más difíciles de reproducir puesto que necesitan, en este caso, de la existencia de compuestos NH y oxígeno para su alimentación y reproducción.
Empezamos el ciclado
Una vez el acuario lleno, calentador y filtro funcionando debemos introducir alguna materia susceptible de convertirse en compuestos NH, o sea cualquier materia orgánica, en este caso pondremos alimento para peces. Esto debe hacerse diariamente, aunque en muy pequeñas cantidades (de 1 a 5 escamas pequeñas, según el tamaño del acuario) puesto que las bacterias heterótrofas necesitarán de un suministro constante de alimento, que es a lo que se enfrentarán cuando el acuario tenga animales.
Una vez alimentadas, empezarán a reproducirse y a producir compuestos NH, obviamente, a mayor cantidad de bacterias mayor cantidad de reproducciones, entonces llegará el llamado pico de NH, que es la máxima producción de estos compuestos por las bacterias en constante reproducción.
Debido a que la comida no aumenta y no hay suficiente para las nuevas, empieza a escasear, así que las bacterias presentes ya no se reproducen, sólo se alimentan, y llega el equilibrio, en este momento tenemos una colonia bacteriana que transforma constante y regularmente la materia orgánica en compuestos NH.
Las bacterias autótrofas actuarán de la misma forma, aunque estas necesitan de un ambiente rico en oxígeno ya que su alimentación se basa en reacciones químicas. En un ambiente pobre en oxígeno proliferan otro tipo de bacterias que en este caso no nos interesan. Al igual que en el proceso de las heterótrofas, las autótrofas se reproducirán hasta que el alimento, en este caso compuestos NH escaseen y dejen de reproducirse dedicándose únicamente a su alimentación, en este caso el pico será de nitritos (NO2). En este momento, los compuestos NH deberán bajar a 0 puesto que son inmediatamente procesados por éstas bacterias y no existe acumulación.
Otro tipo de bacterias autótrofas son las encargadas de transformar de la misma forma antes vista los nitritos en nitratos, los cuales, aunque menos tóxicos deberemos mantener lo mas bajo posible, bien mediante plantas naturales o cambios parciales de agua.
La colonia bacteriana
La cantidad de bacterias beneficiosas para nuestros acuarios es proporcional al alimento disponible, es por ello que en ciclados en los que no se añade alimento diariamente, los picos tanto de NH como NO2 resultan excesivamente bajos, dando lugar a colonias muy débiles que nos presentarán un problema: En el momento de introducir animales en el acuario es muy posible que el alimento disponible sea muy superior a la capacidad de la colonia, dando como resultado un nuevo proceso de ciclado pero con animales en el acuario, lo que nos llevará inevitablemente a quemaduras en la piel de los peces por amoníaco y la muerte por intoxicación de nitritos.
El Ciclo del nitrógeno
El amoniaco (NH3) es un compuesto muy tóxico para la gran mayoría de los organismos. Los peces e invertebrados de agua dulce lo excretan directamente y también excretan urea. La urea da lugar en el medio a dos moléculas de NH3 y una de CO2. Así pues, finalmente está el amoníaco libre en el medio, sea en forma de NH3 o de NH4+ (amonio). Hay un primer grupo de bacterias que oxidan el amoníaco a nitrito (NO2). Otro grupo de bacterias se encarga ahora de oxidar los nitritos a nitratos (NO3). Mientras que el amoniaco y los nitritos son muy tóxicos para los animales, este nitrato ya no lo es tanto, aunque en altas concentraciones es perjudicial para los peces (frenando su crecimiento, por ejemplo). El nitrato sirve de abono para las plantas, por lo que la presencia de estas en el acuario ayudará a su limpieza. El exceso de nitrato lo eliminamos mediante los cambios periódicos parciales de agua.
Niveles máximos tolerables:
- Amoníaco...(NH3) 0,01 MG/litro
- Amonio......(NH4) 50 MG/litro
- Nitritos......(NO2) 0.25 MG/litro
- Nitratos.....(NO3) 1000 MG/litro
Al montar el acuario deberemos introducir unas pocas bacterias que serán el inóculo (Ej.:Sera Nitrivec). Esto es recomendable pero no obligatorio, simplemente nos ayudará a acelerar todo el proceso. Por eso hay que dejar madurar el acuario unas semanas, para darles tiempo a reproducirse. Para reproducirse, estas bacterias necesitan alimento, o sea, amoniaco. Como al principio prácticamente no hay al no haber peces, obtendremos una pequeña cantidad de bacterias. Al echar nuevos peces, al día siguiente tendremos un subidón de amoniaco (las pocas bacterias que había no dan abasto), luego éstas se reproducirán hasta que acabemos con muchas más de las que empezamos (notaremos que el agua se pone algo blanquecina: son las bacterias), y el nivel de amoniaco volverá a niveles mínimos, habiendo aumentado los de nitratos. Cada vez que añadamos peces sucederá este "subidón" de amoniaco hasta que se adapte la población bacteriana, de ahí que no se deban echar demasiados para que este aumento no sea letal.
Nota: Hay quien recomienda que los primeros días de maduración se puede introducir algún Xipho o Platy; estos son peces muy duros que podemos usar para acelerar la proliferación del filtro biológico. Particularme lo veo una práctica poco aconsejable en los primeros días, siendo valorable pasadas las 2 o 3 semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario